ES 4º Historia

Planificación ES 4º

Asignatura: Perspectiva Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ES 4º Historia. 2 módulos.
Carácter de la clase: teórica- práctica 

Objetivos:
Introducción a la unidad II
 Que el alumno comprenda quienes participaron en la primera guerra mundial y las principales causas de su inicio.  
Que el alumno genere imágenes mentales sobre las vivencias de la sociedad en “el mundo durante la guerra”.
Entender la importancia de esta guerra en los procesos económicos y sociales.

Fundamentación:

Para esta clase se utilizará el programa cronológico para desarrollar la explicación inicial y problemático para el desarrollo de las nociones sociales básicas: conflicto y desigualdades dadas.
La línea de tiempo ofrecer a los alumnos una visión global el proceso histórico (…) que permita vislumbrar la sucesión de los grandes periodos. Un elemento imprescindible es la cronología, a través de la cual se ve la sucesión y el encadenamiento de los acontecimientos, pero también se captan las pertenencias y los cambios”. Esta propuesta se corresponde con la tendencia didáctica a explicar los acontecimientos actuales a través del pasado y con el interés en aprovechar la mayor motivación que tales temas despiertan en el alumnado (MUÑOZ Pág. 208-227).

Al trabajar con alumnos que son “nativos digitales”, requerimos de apoyarnos en las TIC´s para que la información, en este caso imágenes, estén en el “mismos idioma que hablan nuestros alumnos” (Dr. ROSLER). Proporcionando una imagen mental de algunas de las características presentes en este periodo histórico que servirá como base para que comience a realizar la actividad, utilizando su imaginación y conocimientos previos.

Contenidos: Unidad 2. De la Primera Guerra Mundial a la crisis del 30.
Las explicaciones sobre el estallido de la Gran Guerra (1914-1918). Los escenarios de la guerra y sus contendientes. El mundo durante la guerra.

Apertura
·        Presentación de tema y organización de la clase.
·        Línea de tiempo 1900/ 1920 marcando los principales sucesos relacionados a la primera guerra mundial. Formato Prezi[1].



Desarrollo
Explicación de las principales causas, escenarios de la guerra y características del mundo durante la guerra. Imágenes incluidas en línea de tiempo.

La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a la Revolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.

Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar.
Nuevo equilibrio político mundial. Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras la Guerra y que concluiría con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial. A este primer declive de la influencia de Europa en las colonias, se sumó la expansión de Estados Unidos, el mayor beneficiado de la guerra junto con Japón, que reconsideraría su aislamiento de los asuntos mundiales, y que junto con el Imperio Japonés tendrían un lugar destacado en la escena internacional.
Transformación social. Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia. Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro años que duró la guerra.11 A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados. Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS), el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla), el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes.

Actividad: Informe.
A través de lo explicado en clase y visto en la presentación deberá realizar responder el siguiente cuestionario:
¿qué motivos llevaron al inició de la 1ra Guerra Mundial?
¿qué Estados participaron? ¿siguen estos hoy en día?
Nombre algunas de las consecuencias económicas, sociales, políticas y territoriales.


Cierre
Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase.
Saludo.


 Imágenes:




Evaluación: se avaluará la Participación en clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad. 

Recursos y materiales: texto, fuente histórica, pizarrón y tiza, mapas, pendrive, netboock.


Estrategias: expositiva e interactiva.
Bibliografía:
·        Cartografía: Historia universal de la edad media, Facultad de Geografía e Historia- Universidad de Sevilla.
·        Diseño curricular para la educación secundaria 4º ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
·        Dr. ROSLER Roberto, Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales. Staff oradores Asociación Educar
·        MUÑOZ, Carmen. La enseñanza de la historia en el nivel medio, situación, tendencias e innovaciones. Capitulo 6. Ediciones Jurídicas y sociales S.A, Madrid 1996.




[1] Permite imágenes interactivas, texto y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario