Planificación ES 4º
Asignatura: Perspectiva
Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia
con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ES 4º Historia. 2 módulos.
Carácter de la
clase: teórica- práctica
Objetivos:
Introducción a la unidad II
Que el alumno comprenda quienes participaron en la primera guerra mundial y las principales causas de su inicio.
Que el alumno genere imágenes mentales sobre las vivencias de la sociedad en “el mundo durante la guerra”.
Entender la importancia de esta guerra en los procesos económicos y sociales.
Que el alumno comprenda quienes participaron en la primera guerra mundial y las principales causas de su inicio.
Que el alumno genere imágenes mentales sobre las vivencias de la sociedad en “el mundo durante la guerra”.
Entender la importancia de esta guerra en los procesos económicos y sociales.
Fundamentación:
Para esta clase se utilizará el
programa cronológico para desarrollar la explicación inicial y problemático
para el desarrollo de las nociones sociales básicas: conflicto y desigualdades
dadas.
La línea de tiempo ofrecer a los
alumnos una visión global el proceso histórico (…) que permita vislumbrar la sucesión
de los grandes periodos. Un elemento imprescindible es la cronología, a través
de la cual se ve la sucesión y el encadenamiento de los acontecimientos, pero también
se captan las pertenencias y los cambios”. Esta propuesta se corresponde con la tendencia
didáctica a explicar los acontecimientos actuales a través del pasado y con el
interés en aprovechar la mayor motivación que tales temas despiertan en el
alumnado (MUÑOZ Pág. 208-227).
Al trabajar con alumnos que son “nativos digitales”, requerimos de
apoyarnos en las TIC´s para que la información, en este caso imágenes, estén en
el “mismos idioma que hablan nuestros
alumnos” (Dr. ROSLER). Proporcionando una imagen mental de algunas de las
características presentes en este periodo histórico que servirá como base para
que comience a realizar la actividad, utilizando su imaginación y conocimientos
previos.
Contenidos: Unidad
2. De la Primera Guerra
Mundial a la crisis del 30.
Las explicaciones sobre el
estallido de la Gran
Guerra (1914-1918). Los escenarios de la guerra y sus
contendientes. El mundo durante la guerra.
Apertura
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·
Presentación de tema y organización de la
clase.
·
Línea de tiempo 1900/ 1920 marcando los
principales sucesos relacionados a la primera guerra mundial. Formato Prezi[1].
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Desarrollo
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Explicación de las principales causas, escenarios de la
guerra y características del mundo durante la guerra. Imágenes incluidas en
línea de tiempo.
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70
millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte
en una de las mayores guerras de
El asesinato del heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en
Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes
jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas
exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio
austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico,
Francia e Italia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas
años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes
potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se
extendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de
Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y
Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania. Tras ser
frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidental se
estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de
trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el
frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra
Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Se
abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano
en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó
en 1917 debido a
Al final de la guerra cuatro potencias imperiales, los
imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano, habían sido derrotados militar
y políticamente y desaparecieron. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran
cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron
completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y
pequeños estados y se creó
Nuevo equilibrio
político mundial. Aunque las colonias suministraron víveres, materias
primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales
empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su
situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las
colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras
Transformación social.
Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes
de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los
asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar
en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el
campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de
numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado
en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia.
Los cambios sociales estarán estrechamente ligados a la lucha política que
emprenderán el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.
Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más
de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres muertos cada día en los cuatro
años que duró la guerra.11 A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro
imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes
dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov. Confirmaba el final
del Absolutismo Monárquico en Europa. Se calcula que la guerra produjo
aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de discapacitados.
Francia fue el país más afectado proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y
desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina,
acompañado por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés
se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la
inmigración. El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas,
fábricas, etc.
En el plano político, cuatro imperios autoritarios se
derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por
el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar quedó transformado en
Actividad: Informe.
A través de lo explicado en clase y visto en la
presentación deberá realizar responder el siguiente cuestionario:
¿qué motivos llevaron al inició de la 1ra Guerra Mundial? ¿qué Estados participaron? ¿siguen estos hoy en día? Nombre algunas de las consecuencias económicas, sociales, políticas y territoriales. |
Cierre
|
Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase.
Saludo.
|
Estrategias:
expositiva e
interactiva.
Bibliografía:
·
Cartografía: Historia universal de la edad media,
Facultad de Geografía e Historia- Universidad de Sevilla.
·
Diseño curricular para la educación secundaria
4º ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
·
Dr. ROSLER Roberto, Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales. Staff
oradores Asociación Educar
·
MUÑOZ, Carmen. La enseñanza de la historia en el nivel medio, situación, tendencias e
innovaciones. Capitulo 6. Ediciones Jurídicas y sociales S.A, Madrid 1996.
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