Planificación ES 6º
Asignatura: Perspectiva
Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia
con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ES 6º Historia. 2 módulos
Carácter de la clase: teórica- práctica
Objetivos:
Desarrollo de la unidad II
·
Que el alumno realice un análisis critico sobre
los acontecimientos dentro del terrorismo de Estado.
· Que el alumno genere sus primeras hipótesis sobre las repercusiones
en la actualidad de la detención-desaparición de personas
·
Que el alumno comprenda a que se llama cultura del miedo .
Fundamentación:
Se profundiza el estudio del
pasado reciente desde una perspectiva que incorpora al estudiante como
protagonista de sus propias indagaciones y búsquedas, que le propone hacerse preguntas
y formular hipótesis sobre ciertos acontecimientos y ubicarse en un contextos. La identificación requiere algo más (...) la sensibilidad histórica es algo más que un juego. Exige que los vivos perciban y comprendan las cosas a modo en que fueron percibidas y comprendidas por unos seres muertos hace ya tiempo (PLUCKROSE Pág. 47)
para cualquier entendimiento de la historia habrá que añadir otro elemento crítico. Si pretendemos (que el alumnos) comprenda, debemos proporcionarle herramientas para que se despoje de los prejuicios y expectativas de nuestro tiempo y de algún modo adoptar las actitudes y entendimiento de un tiempo pasado a través de sus propios ojos (y no del de ellos). Este "llegar a saber" a través de una amalgama de sentimientos humanos, de datos históricos y la capacidad de despojarse de los prejuicios contemporáneos (todos los cuales se hallan conformados y prolongados a través del dominio de simples técnicas de investigación) plantea considerables exigencias (PLUCKROSE Pág. 51). La búsqueda de información deberá ser acotada, por lo que deberán comprender que contexto histórico buscar y asimilar la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo y lo que ello supone . El historiador se pregunta por los hechos y analiza las causas, pero no se queda ahí: ha de explicar, interpretar, valorar los acontecimientos y ha de reconstruirlos teniendo en cuanta variables espacio-temporales. El alcance del conocimiento histórico se concreta en una forma de explicación que consiste en hacer comprender al tiempo que se relatan como han sucedido las cosas (SOBEJANO Pág. 8 - 115).
para cualquier entendimiento de la historia habrá que añadir otro elemento crítico. Si pretendemos (que el alumnos) comprenda, debemos proporcionarle herramientas para que se despoje de los prejuicios y expectativas de nuestro tiempo y de algún modo adoptar las actitudes y entendimiento de un tiempo pasado a través de sus propios ojos (y no del de ellos). Este "llegar a saber" a través de una amalgama de sentimientos humanos, de datos históricos y la capacidad de despojarse de los prejuicios contemporáneos (todos los cuales se hallan conformados y prolongados a través del dominio de simples técnicas de investigación) plantea considerables exigencias (PLUCKROSE Pág. 51). La búsqueda de información deberá ser acotada, por lo que deberán comprender que contexto histórico buscar y asimilar la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo y lo que ello supone . El historiador se pregunta por los hechos y analiza las causas, pero no se queda ahí: ha de explicar, interpretar, valorar los acontecimientos y ha de reconstruirlos teniendo en cuanta variables espacio-temporales. El alcance del conocimiento histórico se concreta en una forma de explicación que consiste en hacer comprender al tiempo que se relatan como han sucedido las cosas (SOBEJANO Pág. 8 - 115).
Contenidos: Unidad 2. Los años 70. Movilización social y represión.
Problemas de investigación.
El terrorismo
de Estado. La detención-desaparición de personas. La cultura del miedo.
Apertura
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Pautas para el desarrollo de la clase.
Film: Historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, 1985
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Desarrollo
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Lectura preliminar:
Cuando los militares latinoamericanos empezaron a utilizar
la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo,
creyeron que habían descubierto el crimen perfecto: dentro de su inhumana
lógica, no hay víctimas, por ende, no hay victimarios ni delito.
La práctica de la desaparición forzada surgió en América
Latina en la década del sesenta. Con algunos antecedentes mucho más atrás en el
tiempo -como la desaparición de cadáveres en El Salvador en 1932, tras las
masacres perpetradas por el régimen de Hernández Martínez-, el método como tal
principia a configurarse en Guatemala entre los años 1963 y 1966. Desde el
primer momento, las desapariciones forzadas mostraron los signos de lo que a
través de los años llegó a constituir el método principal de control político y
social en ese país: impunidad y absoluta transgresión de las leyes más elementales
de convivencia humana.
A lo largo de dos décadas, el método se extendió a El
Salvador, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia,
Haití y México. Amnistía Internacional, FEDEFAM y otros organismos de derechos
humanos sostienen que, en poco más de veinte años (1966-1986), noventa mil
personas fueron víctimas de esta aberrante práctica en diferentes países de
América Latina. Producto de una política continental de dominación, las
desapariciones no son un rasgo exclusivo de las dictaduras militares. Países
como México, Colombia y Perú, con gobiernos civiles electos, son o han sido
escenarios de la misma. Asimismo, sus objetivos se reflejaron una vez más en
las desapariciones ejecutadas en Nicaragua, haciendo víctimas en ese país tanto
a aquellos que desarrollaron una labor política, social o cultural en favor del
gobierno revolucionario, como a los militantes contrarrevolucionarios.
Reproducción de película y al término de ella entrega de
hoja con cuestionario.
Cuestionario sobre
el Film.
Buscar información.
Realiza la ficha del film y redacta una introducción.
¿Por qué crees que se llama así la película?
¿A qué contexto hace alusión el film?
¿Por qué en la escena que Alicia, la protagonista, se
encuentra con su amiga Ana, cuando esta comienza a contarle sobre el horror
que vivió cuando estuvo detenida/ desaparecida, la música se va
intensificando y por momentos se la enfoca a Gaby?
¿Que repercusiones encuentras en la actualidad de la detención-desaparición de personas ocurridas durante la última dictadura?
¿A que se llamo cultura del miedo?
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Cierre
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Síntesis de lo trabajado en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase y saludo.
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Evaluación:
se avaluará la Participación en
clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad (a
entregar en la próxima clase).
Recursos
y materiales: hoja
impresa con el cuestionario, pendrive, reproductor de DVD y TV, película.
Estrategias:
expositiva e
interactiva.
Bibliografía:
·
Film: Historia oficial, dirigida por Luis
Puenzo, 1985.
·
Diseño curricular para la educación secundaria 6º
ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
· PLUCKROSE, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia. Colección: Pedagogía.
· SOBEJANO, María José. Didáctica de la historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al profesor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tema 7.
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· PLUCKROSE, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la historia. Colección: Pedagogía.
· SOBEJANO, María José. Didáctica de la historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al profesor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tema 7.
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