Planificación ESB- 1º Cs. Sociales
Asignatura: Perspectiva
Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia
con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ESB 1º Cs. Sociales.
Carácter de la
clase: teórica- práctica
Objetivos:
Desarrollo de la unidad III
·
Que el alumno logre la ubicación temporal-
espacial de la sociedad feudal en el período de la Edad Media.
·
Que el alumno conozca las relaciones entre los
actores sociales presentes al comienzo de la
Edad Media.
·
Que el alumno utilice su imaginación para
diferenciar entre la vida de algún actor social feudal y su propia vida.
Fundamentación:
“Cuales son los contenidos culturalmente
básicos y socialmente útiles que todo alumno debería adquirir” (MUÑOZ, Pág.
203), los contenidos son prescriptivos pero el marco organizador a utilizar queda
bajo consideraciones del docente. Sea cronológico, temático, problemático
(MUÑOZ Pág. 209), la sumatoria de todos ellos o conjunto en parte. Para esta
clase se utilizará el programa cronológico para desarrollar la explicación
inicial y problemático para el desarrollo de las desigualdades dadas entre los
actores sociales presentes.
La línea de tiempo ofrecer a los
alumnos una visión global el proceso histórico (…) que permita vislumbrar la sucesión
de los grandes periodos. Un elemento imprescindible es la cronología, a través
de la cual se ve la sucesión y el encadenamiento de los acontecimientos, pero también
se captan las pertenencias y los cambios” (MUÑOZ Pág. 208). En este caso
comenzamos retomando contenidos ya desarrollados sobre la Antigüedad , para continuar
cronológicamente con la Edad Media.
La localización espacial y
diferenciación territorial que expone la comparación de ambos mapas de Europa
mostrará al alumno de manera visual el “transcurso
del tiempo” plasmado en imágenes. El mapa no permaneció idéntico con el
devenir de los siglos, experimentarán el proceso de secuenciar las imágenes,
describir diferencias entre el pasado y el presente y explicar (algunas) las razones de los cambios en
el tiempo (COOPER Pág. 232).
Al trabajar con alumnos que son “nativos digitales”, requerimos de
apoyarnos en las TIC´s para que la información, en este caso imágenes, estén en
el “mismos idioma que hablan nuestros
alumnos” (Dr. ROSLER). Proporcionando una imagen mental de algunas de las
características presentes en este periodo histórico que servirá como base para
que comience a realizar la actividad, utilizando su imaginación y conocimientos
previos. Con la utilización de vocabulario histórico (catedral, castillo,
fortaleza, arco y flecha, etc.), correspondiente al período medieval, son
ejemplos de etiqueta usadas por los historiadores para describir la sociedad en
un tiempo y un lugar determinado (…) y describen aspectos característicos de
esa sociedad (COOPER Pág. 76- 77). El objetivo es pensar como pueden las historias
imaginarias situadas en el pasado
Contenidos: Unidad de contenidos III: entre mundos, la experiencia
de construcción del Occidente. Desarrollo de la división social del trabajo y
transformaciones del espacio europeo.
La sociedad feudal; Los tres
órdenes de la sociedad estamental: los que labran, los que oran, los que
luchan.
Apertura
|
Presentación del tema y organización de la clase. Explicación
y desarrollo.
Ubicación temporal. Línea de tiempo.
Ubicación espacial. Mapa de Europa Medieval (siglos XIV-
XV) junto a un mapa actual de Europa.
|
Desarrollo
|
Explicación.
·
El origen histórico y geográfico del
feudalismo.
·
El vasallaje. Señores feudales. Desigualdades.
·
“La organización espacial del señorío rural”.
(Imagen proporcionada en PDF, o fotocopia si no cuentan con netbook ) y
Feudalismo es la
denominación del sistema político predominante en
El término «feudalismo» también se utiliza
historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas
caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la
historiografía marxista) denomina feudal.
Como formación económico-social, el feudalismo se inició en
Fundamentado en distintas tradiciones jurídicas (tanto del
derecho romano como del derecho germánico -relaciones de clientela, séquito y
vasallaje-), el feudalismo respondió a la inseguridad e inestabilidad de la
época de las invasiones que se fueron sucediendo durante siglos (pueblos
germánicos, eslavos, magiares, musulmanes, vikingos). Ante la incapacidad de
las instituciones estatales, muy lejanas, la única seguridad provenía de las
autoridades locales, nobles laicos o eclesiásticos, que controlaban castillos o
monasterios fortificados en entornos rurales, convertidos en los nuevos centros
de poder ante la decadencia de las ciudades.
Desde el punto de vista institucionalista, el feudalismo fue
el conjunto de instituciones creadas en torno a una relación muy específica: la
que se establecía entre un hombre libre (el vasallo), que recibía la concesión
de un bien (el feudo) por parte de otro hombre libre (el señor), ante el que se
encomendaba en una ceremonia codificada (el homenaje) que representaba el
establecimiento de un contrato sinalagmático (de obligaciones recíprocas). Esta
serie de obligaciones recíprocas, militares y legales, establecidas entre la
nobleza guerrera; giraba en torno a tres conceptos clave: señor, vasallo y
feudo. Entre señor y vasallo se establecían las relaciones de vasallaje,
esencialmente políticas. En el feudo, entendido como unidad socio-económica o
de producción, se establecían relaciones de muy distinta naturaleza, entre el
señor y los siervos; que desde la historiografía marxista se explican como
resultado de una coerción extraeconómica por la que el señor extraía el
excedente productivo al campesino. La forma más evidente de renta feudal era la
realización por los siervos de prestaciones de trabajo; con lo que el espacio
físico del feudo se dividía entre la reserva señorial o reserva dominical
(donde se concentraba la producción del excedente) y los mansos (donde se
concentraba la producción imprescindible para la reproducción de la fuerza de
trabajo campesina). En otras formas, los siervos se obligaban a distintos tipos
de pago; como una parte de la cosecha o un pago fijo, que podía realizarse en
especie o en moneda (forma poco usual hasta el final de
La Iglesia Católica abarcadora de todos los bienes llamados
limosnas, conocedora de la fragilidad de los reinos y del poder que ella misma
tiene en esa situación, durante los concilios de Charroux y de Puy consagra a los
prelados y señores como jefes sociales y sanciona con graves penas la
desobediencia de estas normas. Los señores, a partir de ese momento,
"reciben el poder de Dios" y deben procurar la paz entre ellos, pacto
que deben renovar generación tras generación.
Se conforma así un modelo en el que la "gente
armada" adquiere determinados compromisos sobre la base de juramentos y
deben proteger el orden creado, y los eclesiásticos que forman la moral social
y se encuentran salvaguardados por los señores.
Actividad: usando
la imaginación.
El alumno debe observar la imagen y con la ayuda de la
explicación dada deben elegir un personaje e imaginar un día de su vida.
Deben utilizar vocabulario específico. Redactando informe para entregar.
|
Cierre
|
Entrega de actividad.
Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase Y saludo.
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Línea de tiempo:
Mapa:
Imagen “La organización espacial del señorío rural”:
Evaluación: se avaluará la Participación en clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad.
Estrategias: expositiva e interactiva.
Bibliografía:
·
Cartografía: Historia universal de la edad media,
Facultad de Geografía e Historia- Universidad de Sevilla.
·
Dr. ROSLER Roberto, Principios Neurocognitivos para la enseñanza de nativos digitales. Staff
oradores Asociación Educar
·
MUÑOZ, Carmen. La enseñanza de la historia en el nivel medio, situación, tendencias e
innovaciones. Capitulo 6. Ediciones Jurídicas y sociales S.A, Madrid 1996.
·
COOPER, Hilary. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ed. Morata,
Madrid 2002.
· FERNANDEZ, Silvia. Ciencias Sociales para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el
Medioevo. Territorios del mundo actual. Ed. Kapelusz, CABA 2009.
·
Diseño curricular para la educación secundaria 1º ES Ciencias Sociales. Dirección General de Cultura y educación.
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