Planificación ESB 2º
Asignatura: Perspectiva Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia con Trayecto en Cs.
Sociales.
Curso: ESB 2º Historia. 2 módulos
Objetivos.
Introducción a la unidad I. Conexión con lo visto en 1º de
Cs. Sociales.
·
Que el alumno comprenda que la gran cantidad de
variables (causas) que fueron necesarias para llevar a cabo las expediciones de
la época que finalizará en el “descubrimiento de América”.
·
Que el alumno analice las diferentes
concepciones del mundo conocido, antes y después del “descubrimiento” de
América.
Fundamentación:
La misión de la interpretación
histórica consiste en averiguar la serie de causas de todo tipo que han
generado el hecho o acontecimiento que se estudia (…) El alcance del
conocimiento histórico se concreta en una forma de explicación que consiste en
hacer comprender al tiempo que se relatan cómo han sucedido las cosas (SOBEJANO
Pág. 115). Así, mientras el alumno observa la realización de la red conceptual,
a la vez que escucha la explicación oral debe inferir de todas estas causas que
el “descubrimiento” de América será una de las consecuencias. Como indica
Soberano: las explicaciones históricas requieren la interacción del
razonamiento hipotético deductivo con las teorías causales de que dispone el
sujeto (SOBEJANO Pág. 120). Para lograr la explicación multicausal hay que
recurrir a las preguntas, a la organización de las pruebas y a la selección y
jerarquización de las respuestas (en este caso a través de la realización de
redes conceptuales) (…) ayudando al alumno a comprender procesos complejos del
pasado (también) y del presente
(SOBEJANO Pág. 123).
En cuanto a la actividad a
realizar el objetivo principal es que el alumno compare el resultado de su
propia creación en base a lo explicado en clase, y a partir de allí describir
diferencias entre el pasado y el presente y explicar las razones de los cambios
en el tiempo (COOPER Pág. 232).
Contenidos:
Unidad I, América y Europa: vínculos coloniales a partir del
Siglo XV.
Apertura
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Pautas sobre la organización de la clase.
Realización de una red
conceptual acompañando la explicación y preguntas sobre conocimientos previos
en los alumnos, conectando algunas de las causas y elementos necesarios que
llevan al “descubrimiento” de América y otras características del Europa
durante los siglos XV y XVI.
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Desarrollo
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Iniciamos la lectura para introducir el tema:
Antecedentes: La caída de Constantinopla (1453) obligó a los
europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia).
Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante
Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar
al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron
La expresión
descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada
a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes
Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y
llegó el viernes 12 de octubre de
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la
llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos
sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate.
En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes
realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas
americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos
inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia
universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían
desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.
En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del
descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros
españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas,
del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los
europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre
dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse
la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo,
enfermedades) y la desaparición de culturas (etnocidio). La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada
como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las
consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del
mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años
después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
Explicación:
· Las características de las monarquías europeas.
· Conocimientos geográficos y astronómicos de la época.
· Objetos técnicos, herramientas o tecnologías de la época relacionados con la navegación.
· Concepciones del “orbis terrarum” por parte de España y Portugal. Diferencias y similitudes.
Actividad.
Realización de mapas. Utilización de técnica de dibujo
a criterio del alumno.
·
La concepción del mundo antes del
descubrimiento (según las posturas de España y Portugal)
· Comparación con Mapa actual.
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Cierre
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Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase y saludo.
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Mapas conceptuales:
Evaluación: se avaluará la participación en clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad.
Estrategias: expositiva e interactiva.
Bibliografía:
·
COOPER, Hilary. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ed.
Morata, Madrid 2002.
·
SOBEJANO, María José. Didáctica de la historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al
profesor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tema 7.
·
Diseño curricular para la educación secundaria
2º ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
· Todorov, Tzvetan . El descubrimiento de América: el problema del otro. Chile. 2002
· Todorov, Tzvetan . El descubrimiento de América: el problema del otro. Chile. 2002
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