ESB 2º Historia

Planificación ESB 2º

Asignatura: Perspectiva Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ESB 2º Historia. 2 módulos 

Objetivos.
Introducción a la unidad I. Conexión con lo visto en 1º de Cs. Sociales.
·        Que el alumno comprenda que la gran cantidad de variables (causas) que fueron necesarias para llevar a cabo las expediciones de la época que finalizará en el “descubrimiento de América”.
·        Que el alumno analice las diferentes concepciones del mundo conocido, antes y después del “descubrimiento” de América.

Fundamentación:
La misión de la interpretación histórica consiste en averiguar la serie de causas de todo tipo que han generado el hecho o acontecimiento que se estudia (…) El alcance del conocimiento histórico se concreta en una forma de explicación que consiste en hacer comprender al tiempo que se relatan cómo han sucedido las cosas (SOBEJANO Pág. 115). Así, mientras el alumno observa la realización de la red conceptual, a la vez que escucha la explicación oral debe inferir de todas estas causas que el “descubrimiento” de América será una de las consecuencias. Como indica Soberano: las explicaciones históricas requieren la interacción del razonamiento hipotético deductivo con las teorías causales de que dispone el sujeto (SOBEJANO Pág. 120). Para lograr la explicación multicausal hay que recurrir a las preguntas, a la organización de las pruebas y a la selección y jerarquización de las respuestas (en este caso a través de la realización de redes conceptuales) (…) ayudando al alumno a comprender procesos complejos del pasado (también) y del presente (SOBEJANO Pág. 123).
En cuanto a la actividad a realizar el objetivo principal es que el alumno compare el resultado de su propia creación en base a lo explicado en clase, y a partir de allí describir diferencias entre el pasado y el presente y explicar las razones de los cambios en el tiempo (COOPER Pág. 232).    

Contenidos:
Unidad I, América y Europa: vínculos coloniales a partir del Siglo XV.

Apertura
Pautas sobre la organización de la clase.
Realización de una red conceptual acompañando la explicación y preguntas sobre conocimientos previos en los alumnos, conectando algunas de las causas y elementos necesarios que llevan al “descubrimiento” de América y otras características del Europa durante los siglos XV y XVI.

Desarrollo

Iniciamos la lectura para introducir el tema:
Antecedentes: La caída de Constantinopla (1453) obligó a los europeos a buscar nuevas rutas comerciales hacia el Lejano Oriente (Asia). Mientras los portugueses buscaban una salida por el sur de África, el navegante Cristóbal Colón convenció la reina Isabel de Castilla de apoyarlo para llegar al Asia cruzando el océano Atlántico. El 17 de abril de 1492, firmaron la Capitulación de Santa Fe y se alistó al gran viaje en el puerto de Palos.
La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
La expresión «descubrimiento de América» para referirse a la llegada de Colón al continente americano ha sido criticada por diversos sectores, culturas y estudiosos, dando lugar a un amplio y apasionado debate. En este artículo se adopta como significado del término, todos los viajes realizados por Colón a América, el encuentro de los españoles con las culturas americanas que habitaban esas tierras, así como las relaciones y conflictos inmediatos entre indígenas y españoles que ese encuentro produjo.
Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.

En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas (etnocidio). La llegada de Cristóbal Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Fernando de Magallanes pocos años después, que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
Explicación:
·        Las características de las monarquías europeas.
·        Conocimientos geográficos y astronómicos de la época.
·        Objetos técnicos, herramientas o tecnologías de la época relacionados con la navegación.
·        Concepciones del “orbis terrarum” por parte de España y Portugal. Diferencias y similitudes.
Actividad.
Realización de mapas. Utilización de técnica de dibujo a criterio del alumno.
·        La concepción del mundo antes del descubrimiento (según las posturas de España y Portugal)
·       Comparación con Mapa actual.  

Cierre
Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase y saludo.







Mapas conceptuales:

Evaluación: se avaluará la participación en clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad.

Recursos y materiales: texto, fuente histórica, pizarrón y tiza, mapas, pendrive, netboock.


Estrategias: expositiva e interactiva.
Bibliografía:
·        COOPER, Hilary. Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Ed. Morata, Madrid 2002.
·        SOBEJANO, María José. Didáctica de la historia: ideas, elementos y recursos para ayudar al profesor. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tema 7.
·        Diseño curricular para la educación secundaria 2º ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
·        Todorov, Tzvetan . El descubrimiento de América: el problema del otro. Chile. 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario