Planificación ESB 3º
Asignatura: Perspectiva
Pedagógica- didáctica II
Profesora: Laura Radetich
Carrera: Profesorado de Historia
con Trayecto en Cs. Sociales.
Curso: ESB 3º Historia. 2 módulos
Carácter de la clase: teórica- práctica
Carácter de la clase: teórica- práctica
Objetivos:
Introducción a la unidad I.
Conexión con lo visto en 2º de Historia.
·
Que el alumno identifique y analice las
diferentes relaciones de poder entre los grupos o actores sociales.
·
Que el alumno comprenda algunas de las
características y beneficios de los grupos privilegiados, así como los
faltantes de los sectores sin privilegios o beneficios.
·
Que el alumno incorpore el concepto de etnocidio y genocidio.
Fundamentación:
La línea de tiempo ofrecer a los
alumnos una visión global el proceso histórico (…) que permita vislumbrar la
sucesión de los grandes periodos. Un elemento imprescindible es la cronología,
a través de la cual se ve la sucesión y el encadenamiento de los
acontecimientos, pero también se captan las pertenencias y los cambios” (MUÑOZ
Pág. 208).
Para esta clase se utilizará como
marco organizador el programa cronológico para desarrollar la explicación
inicial y problemático en dos sentidos:
1-
Problemas básicos o cuestiones relevantes:
alimentación, trabajo, ocio, vivienda.
2-
Nociones sociales básicas: conflicto, diversidad y
desigualdad.
A través de los cuales los alumnos deberán
deducir cuales son las relaciones de poder, dadas dichas características, entre
los grupos sociales presentes. De esta manera se presentaran hechos y conceptos
a desarrollar, el conocimiento científico se construye sobre los dos. Juntos
constituyen la red de relaciones que es la trama social (MUÑOZ Pág. 216).
Contenidos:
Unidad 1: crisis del orden
colonial. Guerras de la independencia.
España en el
siglo XVIII. La dinámica del sistema colonial.
Apertura
|
·
Presentación de tema y organización de la
clase. Ubicación temporal en linea de tiempo.
·
Copiado en el pizarrón de mapa conceptual
sobre la sociedad colonial.
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Desarrollo
|
A medida que se explica el mapa conceptual, se irán
desarrollando los siguientes puntos.
Las sociedades de los dominios coloniales españoles se
conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas,
nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes
de Africa. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un
cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó
castas. Como resultado de ese proceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos
grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los
mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena).
Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas
regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.
El mestizaje se
vio favorecido por el escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que
allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos
eran producto de relaciones extramatrimoniales, ya que habitualmente los
españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre españoles
nacidos en América fueron llamados criollos.
La existencia de
estos diferentes grupos de acuerdo con su origen o color de piel tuvo una gran
importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una
minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza como por
su prestigio social. Las diferencias sociales se acentuaban aún más por las
diferencias de origen y de color de piel.
El aumento de la población mestiza preocupó a
la minoría blanca dominante. El intento por reforzar las diferencias sociales a
partir del color de la piel dio origen a una compleja clasificación de todas
las posibles mezclas entre blancos, indígenas y negros.
Luego de la conquista, los españoles intentaron establecer
una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de
dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las
tierras conquistadas, a quienes llamaron indios.
Este dilema tenía su origen en la discusión acerca de la
naturaleza de los indios: si eran humanos o no. Luego de una larga y acalorada
polémica entre sabios españoles, entre quienes se destacó Bartolomé de las
Casas, se llegó a la conclusión de que los indígenas eran humanos.
Por lo tanto, serían considerados legalmente como personas.
Sin embargo, como se los equiparaba con los menores de edad, debían ser
tutelados por los adultos (en este caso, los españoles). Además, desde un
primer momento, los reyes de España intentaron separar a los indios de los
españoles, legal y físicamente. Las dos “repúblicas” o comunidades —la de los
españoles y la de los indígenas— tenían existencia legal como entidades
separadas entre sí. Esta separación nunca fue efectiva y, desde un comienzo,
ambas comunidades se relacionaron e, incluso, se mezclaron.
Para los indígenas americanos, la conquista significó un
verdadero trauma. Eran los vencidos en un choque violento que se desarrolló en
varios frentes. Tanto su existencia física como social y cultural estaba
amenazada por la sola presencia de los españoles. Con respecto a la existencia
física, los españoles habían traído de Europa enfermedades totalmente
desconocidas en América, a causa del aislamiento de este continente.
La gripe, el sarampión y las paperas eran inofensivas para
los españoles. pero resultaron trágicas para los indígenas. Este “choque
biológico” causó, en toda América, un drástico descenso de la población
indígena a lo largo de los siglos XVI y XVII. El descenso demográfico fue mayor
en algunas zonas que en otras, de acuerdo a la intensidad del contacto entre
indígenas y españoles. En Nueva España, la zona más poblada del continente, la
población indígena pasó de unos veinte millones en
Cuando los españoles fundaban una ciudad, repartían los
indígenas entre sus hombres como recompensa por su participación en la empresa
de conquista y poblamiento. Este reparto se llamaba encomienda. De acuerdo con
la ley española, los encomenderos recibían los tributos de los indios a su cargo
y, a su vez, el encomendero debía darles protección y enseñanza en la fe
católica. Cada indio adulto debía pagar el tributo en bienes, en trabajo o en
moneda. Este sistema dio lugar a múltiples abusos por parte de los
encomenderos. Además del pago del tributo, los indígenas debían trabajar para
los españoles en forma rotativa en diferentes actividades, no sólo en la
minería sino también en el mantenimiento de caminos, construcciones públicas y
limpieza de canales.
Las presiones impuestas por los españoles causaron efectos
muy diversos sobre los indígenas. Algunos cayeron en el agotamiento, la
desesperación y el desaliento que los llevaron a la muerte. Esto ocurrió, por
ejemplo, en Santo Domingo, donde los indígenas se extinguieron ya en el siglo
XVI, agotados por el sobretrabajo exigido por los españoles. Otros huyeron de
sus lugares de residencia, para alejarse del encomendero y del tributo. En
estos casos se produjeron grandes migraciones indígenas tanto en Nueva España
como en los Andes. Los que se quedaron en sus lugares de origen lograron un
acuerdo con el encomendero: podían producir alimentos y venderlos en los
mercados de las ciudades, para conseguir dinero y pagar el tributo. También
podían recurrir a la justicia española para proteger sus tierras y bienes en
caso de tener que enfrentar los abusos de un encomendero. Así lo hicieron los
indígenas de toda América, sobre todo los de Nueva España y Perú. Como último
recurso frente a las imposiciones españolas, los indígenas se rebelaron, como
ocurrió en varias ocasiones durante los siglos XVI, XVIIy XVIII.
El choque entre los indígenas y los españoles también
fue social y cultural. La pérdida de la autonomía de las sociedades indígenas
significó un trauma para ellos, sobre todo para los jefes indígenas, que fueron
perdiendo su poder. Las creencias indígenas fueron duramente atacadas por los
españoles, quienes buscaban lograr, como misión civilizadora, la incorporación
de esos infieles a la religión católica. El proceso de evangelización que
comenzó con la conquista ocasionó la “muerte” de los dioses indígenas. Esto no
implicó la absoluta e inmediata aceptación del catolicismo por los indígenas,
sino que fue un proceso gradual y nunca del todo concluido.
Actividad: Trabajo
con imágenes.
Los alumnos cuentan con 3 imágenes que aluden a diferentes
relaciones sociales.
·
Españoles/
esclavos
·
Españoles/
Indios
Deberán identificar a qué relaciones de poder alude cada
imagen y desarrollar algunas características con lo visto en clase.
Realización de un Power point sobre el tema tratado. |
Cierre
|
Síntesis de lo visto en el día.
Resolución de dudas.
Pautas para la próxima clase y saludo.
|
Linea de tiempo:
Mapas conceptuales:
Imágenes:
Evaluación: se avaluará la Participación en clase, utilización de conceptos específicos, la realización de la actividad y realización de un Power point .
Estrategias: expositiva e interactiva.
Biografía:
·
Diseño curricular para la educación secundaria
3º ES Historia. Dirección General de Cultura y educación.
·
MUÑOZ, Carmen. La enseñanza de la historia en el nivel medio, situación, tendencias e
innovaciones. Capitulo 6. Ediciones Jurídicas y sociales S.A, Madrid 1996.
· CLASTRES. “Etnocidio”. Recorte del seminario de Antropología para la licenciatura en Geografía, UNLu 2013
· CLASTRES. “Etnocidio”. Recorte del seminario de Antropología para la licenciatura en Geografía, UNLu 2013
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